lunes, 27 de abril de 2009

¿Realmente comunican?

Los medios de comunicación han sido de gran ayuda para los hombres, gracias a estos la información puede llegar en segundos a nosotros y a todo el mundo, lo cual es increíble. Pero ¿que tan verdadera es la información que nos transmiten? No mucho... lamentablemente.

Es importante que siempre a toda la información que nos llegue le demos el beneficio de la duda, el mundo actual vive bajo la influencia de todos, sobre todo de la política y el $, lo cual puede provocar que los medios de comunicación modifiquen su información para beneficio de unos cuantos con poder. Esto no quiere decir que nunca digan la verdad e inventen las cosas, pero si es importante que nunca creamos al 100% lo que dicen y muestran y que ante todo tengamos nuestra propia opinión sin dejarnos influenciar por los medios.

La comunicación es como un teléfono descompuesto, las personas que no transmitan el mensaje con la interpretación debida logran descomponerlo, ahí es cuando existe confusión y descontrol, acutalmente en México vivimos de eso.

La política de nuestro país tiene muy bien controlada la información que se nos transmite a toda la población, saben como manejarla, como modificarla y como mantenernos informados de lo que pudiera ser la "realidad" de las cosas.

Pero, ¿a qué quiero llegar con esto?
Bueno, primero que nada, informense de varios medios de lo que sucede en el mundo, no solo de los noticieros de Tv y Radio, pregunten, infórmense y hagan su propia opinión, nunca se dejen llevar por lo que Lopez Dóriga o Lolita digan, ellos simplemente comunican lo que se les indica, no lo que saben.... que es gran diferencia-
Segundo, Nunca pero Nunca crean que los medios dicen la verdad por las imágenes o videos que transmiten los noticieros o grabación en la radio, TODO puede estar modificado o exagerado. Cuantas veces no dan la noticia de alguna inundación y hacen una toma donde solo se ven los techos de las casas, generalizan que así está todo Veracruz, pero cuando llegas a ese lugar te das cuenta que son solo 3 casas las que están en esa situación. A lo que quiero llegar es que desgraciadamente, los medios también se preocupan por un rating, lo cual los lleva en algunos casos al morbo y la exageración.

El día de hoy lunes 27 de abril, la mayoría de gente está pegada a sus televisores esperando noticias sobre esta epidemia de gripe porcina, no se dejen alarmar por lo que dicen, pero tampoco crean lo que se les dice, tan puede ser cierto que hay ciento y tantas muertes, que puede ser cierto que hay 5 o pueden haber hasta mil, eso solo los hospitales lo saben y no se nos dirá la verdad porque de eso depende la tranquilidad del país para no hacer tonterías por pánico.

Es tan fácil como el gran caso del 68, ¿quién sabe la verdad absoluta? todo esta modificado por los medios y el gobierno... Pues eso no ha cambiado... así que lo único que nos queda es esperar a que siga la vida y dejar todo en manos de la ética de los comunicadores. Así que, como ya les dije, nunca juzguen por lo que ven en los medios, no crean el 100% de estos, tampoco los ignoren, y sigan su vida tratando de no dejarse influenciar por estos, hagan sus propios criterios y sonríanle a lo que venga.

1 comentario:

  1. es por esto que ahora está surgiendo el fenómeno del social media como medio de comunicación e información masivo.
    blogs y social networks toman ahora la parte de informadores de noticias con la opinión e imágenes de personas normales en el lugar de los hechos.
    Incluso está el fenómeno twitter en donde ese sistema de microblogging ha demostrado ser ya el medio más veloz de propagación de información dado que la propia gente que vive la notica la twittea, como pasó en el acuatizaje del avión en NY u otros casos similares en donde se supo primero la notiica por ahi y llegaron las primeras fotos por ahi que por cualquier medio de comunicación masivo.

    obvio tambien tiene sus riesgos: bias por parte del que da la noticia, noticias falsas, bromas, juegos y tarde o temprano también tendrá la influencia corporativa y de dinero pero de momento es un fenómeno digno de considerar en la comunicación moderna

    ResponderEliminar